Actuar Organicamente

¿Qué os puedo contar sobre el metodo de actuación con el que preparo a mis actores?
Todos los que estudiamos el arte de actuar buscamos la verdad, ser creibles y poder provocar emociones en el espectador. Esta es la motivación y el objetivo de mi trabajo con los actores que preparo.

Comienzo mis clases y entrenamientos con una pregunta clave, su contestación me provee de una valiosa información sobre el actor o la actriz al que voy a formar y me permite poder diseñar su entrenamiento.

Cuando comienzo a desarrollar mi metodo de trabajo con los actores es por una necesidad de encontrar una manera más orgánica de trabajar y que respete el funcionamiento natural y orgánico del actor.

Actuar es reaccionar a los estímulos escénicos con verdad por eso comenzamos nuestro trabajo con algo tan básico como preparar al actor para la escucha, la escucha con todos los sentidos, convertir al actor en una esponja que absorbe los estímulos a través de los sentidos esto
le permitirá reaccionar de una manera totalmente orgánica.
Cuando el actor domina esta destreza para la escena, pasamos al siguiente paso, conocer al director general de nuestro organismo y de nuestro cuerpo EL CEREBRO. Entrenamos a los actores para que conozcan como funciona su cerebro, con algunos conocimientos de neurociencia les permitirán trabajar su arte desde punto totalmente biológico.

Cuando somos apenas un embrión lo primero que desarrollamos son los dos emisferios de nuestro cerebro y lo que será
nuestro sistema nervioso. En nuestro cerebro esta nuestra mente, nuestras emociones, nuestra voz, nuestros movimientos, nuestro funcionamiento se inicia en él es donde se encuentra nuestro boton de encendido. Si los instrumentos que utiliza el actor para realizar su arte son su, mente, su memoria, su cuerpo , su voz y sus emociones pues es importante saber como funciona el organo que hace que funcionen estos instrumentos. Nuestro metodo respeta el funcionamiento biológico de nuestro cuerpo. Después de trabajar la escucha comenzamos con la segunda parte entrenar a los actores a controlar el lóbulo frontal de su cerebro, esta parte de nuestro cerebro sirve de filtro a todos los estímulos que recibimos del entorno como de los estímulos internos. Si no tuvieramos este filtro no tendriamos la capacidad de focalizar y concentrarnos nos volveriamos locos recibiendo todos los estimulos auditivos visuales, sensitivos, gustativos al mismo tiempo. Gracias a este filtro podemos estar leyendo un libro o trabajando en nuestro ordenador o actuando y escuchar alguien hablar, sentir un olor, ver alguien pasar por nuestro lado y no salir de nuestra concentración, es como si le bajaramos la intensidad a todos los estimulos que recibimos para que no se afecte nuestra concentración. Una vez el actor aprende a controlar la escucha y el lobulo frontal esta preparado para reacionar con verdad en escena y poder continuar con su entrenamiento aprendiendo a crear redes neuronales a través de la Ley de Repetición para realizar su trabajo como actor. Próxima semana la segunda parte del artículo

Comentarios

Entradas populares