Curso Intensivo de camara para Actores- Articulo dos La Escucha



Gran parte de la energía sensorial que recibe el cerebro proviene del oído. Éste controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación corporal, facilita el lenguaje, controla la visión y nos protege del ruido extremo.

Gracias a este sentido tenemos es un enlace entre el mundo interno y el externo.

Sin embargo, cuando la escucha no se desarrolla adecuadamente, la armonía se rompe y la comunicación se interrumpe. Por esta razón es la técnica más importante que un actor o actriz debe dominar pero es algo más que simplemente oir, debe escuchar y ser capaz de percibir su mundo interno y el externo con todos los sentidos. Para poder dominar el arte de la interpretación hay que reaccionar a los estimulos escenico con verdad. Y para poder hacerlo tenemos que escuchar.

Como parte del seguimiento de nuestra clinica para actores en JC Actors aqui os propongo un ejercicio para desarrollar nuestros sentidos.

Hoy comenzaremos con la Vista

Su adecuado desarrollo aumenta nuestra concentración y refuerza la percepción del oído (técnica del embudo del oído).

A través de nuestros ojos nos llega un volumen exagerado de información. Con ellos percibimos las imágenes, esas mismas que utilizábamos para reforzar y potenciar nuestra memoria.

Al “visualizar”, al poner en forma “visible” nuestros pensamientos cuando realizamos ejercicios de relajación, también utilizamos imágenes de un modo personal y subjetivo.
EJERCICIOS

A) Coge una postal, una fotografía o simplemente la imagen de un libro, mírala con atención durante treinta segundos y vuélvela boca abajo, o aléjala de ti para que no puedas verla. Toma, a continuación, lápiz y papel o un pequeño grabador, y escribe o graba la mayor cantidad de detalles que recuerdes de esta imagen. Compara tus recuerdos con la realidad de la foto.
B) Acércate hasta la cocina de tu casa y abre la nevera. Fíjate durante otros treinta segundos en todo. Trata de fijar tu atención sobre la mayor cantidad posible de cosas, alimentos, su situación en cada estante, las botellas, etc. Ciérrala y haz lo mismo que en el ejercicio anterior y de nuevo compara los resultados.

C) Abre tu armario de ropa y obsérvalo todo durante veinte segundos, cierra las puertas y toma de nuevo notas. Compara los resultados.

Cuanto más insistas en los ejercicios y repitas con diferentes imágenes, mayor número de éxitos tendrás. Con la práctica de esta técnica, te volverás más receptivo.



Nota: Morgan Freeman Nominado al Oscar por su maravillosa interpretación de Cadena Perpetua dijo: Actuar es en su mayor parte reaccionar, y solo se reacciona si se está escuchando. Creo que si hay un talento en la actuación , es el talento de escuchar.

Comentarios

  1. ... propongo otro ejercicio... que miren fijamente al actor de la fotografía y aguanten firmemente la risa... Es todo un ejercicio de contención emocional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares